

Hola Miquel,

	Creo que el libro de Bader (Atoms in Molecules. A Quantum Theory)
        puede serte util para aclarar tu cuestion. Si mal no recuerdo,
	en el libro se seganala que las propiedades de la densidad elec-
	tronica en los puntos criticos de enlace, no son directamente
	comparables para enlaces constiudos por diferentes pares de atomos.
	Asi, la magnitud de la densidad electronica de enlace para un C-S
	no puede comparase con el valor correspondiente en un enlace C-C
	por ejemplo, para poder decir "quien es mas fuerte que quien".
        (La teoria no puede respaldar ese tipo de afirmaciones, aunque
	luego el mismo Bader sin ir mas lejos compare distintos enlaces
	de puente de H en base al valor de rho(critico) de un modo
	"empirico").
	Ademas, la circunstancia de que el enlace C-O, C-S, presente
	valores positivos de la Laplaciana, del tipo de los compuestos
	ionicos LiF, tambien es tratada por Bader. Estos enlaces, C-O,
	son covalente-polares, implicando una parcial transferencia
	de carga entre los atomos implicados, de resultas del cual
	la energia cinetica predomina en la region de enlace. De todos
	modos, que se trata de una interaccion covalente tambien
	se puede poner de manifiesto mediante un mapa de la Laplaciana
	sobre la region de enlace. En dicho mapa se observa que la densidad
	electronica de C y O se deforma claramente en la region de enlace,
	mientas que para el caso de compuestos ionicos, lo que se observa
	es que la laplaciana es practicamente esferica ("dos bolitas")
	en torno a los atomos en cuestion. Supongo tambien, que si has
	calculado las cargas atomicas de Bader para el caso del CO y el LiF,
	tambien tendras otro criterio para distinguir ambos casos. 
        Supongo que en el libro de Bader (cap 7, si  mal no recuerdo) podras
	encontrar detalladamente este tipo de discusion, acerca de la
        caracterizacion de interacciones atomicas de distintos tipos
	a partir de las propiedades de los puntos criticos de enlace.
	Asimismo, la densidad de energia en el punto critico puede ser otra
	magnitud que diferencie ambos enlaces.(Esta tecnica ya no es de
	Bader, sino de D. Cremer y E. Kraka y esta expuesta en un par 
	de articulos de agno 1984, en JACS y Angewandte..)

	Bueno, no se si estos comentarios te pueden servir de algo,...
	Hasta luego,...

		Dimas Suarez
		e-mail: [email-masked]