Subject: Summary of answers

From: Pablo Vitoria Garcia <[email-masked]>
Date: Thu, 26 Sep 1996 13:33:25 +0100 (WET DST)

From [email-masked] Sep 25 19:57:20 1996
Date: Wed, 25 Sep 1996 19:56:35 +0100 (WET DST)
From: Pablo Vitoria Garcia <[email-masked]>
To: "Angelica G. Zacarias" <[email-masked]>
Subject: Re: your mail

Dear Netters,
Here is a summary of the answers to my question about problems with SCF 
convergence in G94. Thanks a lot to everyone who answered.

My question was:
 
>> Could anybody tell me what the marked (>>>>) messages mean (I understand 
>> the English :-))when they appear in the .out file of a Gaussian job?
>>
>>    96 alpha electrons       96 beta electrons
>>       nuclear repulsion energy      2467.2165270904 Hartrees.
>> One-electron integrals computed using PRISM.
>> The smallest eigenvalue of the overlap matrix is  1.527D-01
>> Projected Huckel Guess.
>> Requested convergence on RMS density matrix=1.00D-08 within  64 cycles.
>> Requested convergence on MAX density matrix=1.00D-06.
>> Integral accuracy reduced to 1.0D-05 until final iterations.
>> >>>> Problem detected with inexpensive integrals.
>> >>>> Switching to full accuracy and repeating last cycle.

-----------------------------------------------------------------------

Date: Tue, 24 Sep 1996 13:17:07 -0400
From: David Heisterberg <[email-masked]>

During the initial stages of direct scf integrals are calculated with
pretty loose tolerances and cutoffs to speed things up.  However, this
can lead to problems sometimes.  Gaussian detects this and tightens up
the integral evaluation if necessary.  Did the job eventually converge?

Dave Heisterberg

-----------------------------------------------------------------------

Date: Tue, 24 Sep 1996 13:21:26 -0400 (EDT)
From: [email-masked]

           Hola,
           El mensaje que tienes se refiere a un calculo directo, por
defecto el Gaussian en un calculo de este tipo reduce la precision de
calculo la integrales bielectronicas que incluye en el proceso scf, hasta
que se alcanza una convergencia en la funcion de onda determinada a partir
de entonces cambia a precision normal En tu calculo el programa no alcanza
la convergencia con el primer criterio (en el capitulo 4 del manual dice
que el primer paso se termina despues de 21 iteraciones se alcanze o no la
convergencia) y cambia al criterio estricto. Puede que aun asi se alcanze
la convergencia en el SCF pero bastantes veces da problemas. Como primera
opcion, si la funcion de onda no converge es usar SCF=NoVarAcc con lo que
se realiza todo el calculo con alta precision desde el principio.
           Espero que te sirva de ayuda.
                                 Carlos Manuel Estevez Valcarcel

-----------------------------------------------------------------------

Date: Tue, 24 Sep 1996 19:36:37 +0200 (METDST)
From: Steen Hammerum <[email-masked]>

Nothing to worry about.  The program just tells you that the cheap
way of doing it didn't work, and that it is therefore switching to the
more accurate (but more time-consuming) method.  Happens often.

Steen

-----------------------------------------------------------------------
	
Date: Tue, 24 Sep 1996 15:04:39 -0400 (EDT)
From: Carlos Manuel Estevez Valcarcel <[email-masked]>

    Hola de nuevo:
    Es normal que tarde bastante, por el trozo de salida de tu primer
mensaje supongo que tienes algun metal de transicion en la molecula (el
programa hace una densidad de prueba (guess en ingles, nunca se como
traducirlo) con un Huckel en vez de con un INDO que es lo normal para
molecular organicas. Ten paciencia yo te recomendaria que en tu entrada
pusies #p en vez de #n con lo uqe te sale mucha mas informacion, en
particular sobre los ciclos SCF, puedes ver como va la conergencia y si
vale la pena esperar, tambien puedes tratar varios algoritmos de
convergencia como VShift (que separa artificialmente el HOMO del LUMO una
cantidad determinada y es conveniente en los metales de transicion donde
estos orbitales suelen estar muy proximos (esto no tiene ningun efecto
sobre los orbitales finales es solo para el principio de las iteraciones)
tambien puedes usar quadratic Convergence (qc) que suele converger mejor
pero que tarda mucho mas.
    Bueno nada mas, que los duendes de los ciclos SCF no se porten muy mal
               Carlos

-----------------------------------------------------------------------